Acerca de la EBR

Aikido

Jodo

Iaido

Clases

Contacto

 

 

QUÉ ES EL AIKIDO

 

 

Un Arte Marcial tradicional Japonés

Un budo con raíces profundas en técnicas antiguas

Un sistema de defensa personal

Una filosofía de vida

Un sistema de desarrollo del ser

Una disciplina marcial no violenta

 

 

 

QUÉ NO ES EL AIKIDO

Violencia

Un sistema de combate ordinario

Un deporte con premios y trofeos

Un conjunto de técnicas de agresión física

Un método para alimentar el ego

 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA AIKIDO

 

Los tres kanji (símbolos usados en la escritura japonesa) se pueden traducir como:

AI = UNION, UNIFICACION, ARMONIA

KI = ENERIGIA, VITALIDAD, ALIENTO, VIDA

DO = CAMINO, VIA

Aikido se puede traducir literalmente como: Vía de la unificación con la energía, aunque el significado real es mucho más amplio y abarca muchos ámbitos de la vida del practicante. La mejor forma de palpar el verdadero significado de la palabra Aikido, es precisamente entrenando de forma regular con bajo la tutela de un buen profesor.

 

EL FUNDADOR DEL AIKIDO: O-SENSEI

 

 

Morihei Ueshiba (1883-1969), debido a su debilidad física fue motivado por su padre a prácticar una serie de artes marciales desde muy pequeño. Con esto buscaba que su hijo se fortaleciera tanto física como mentalmente. Entre las artes que practicó Morihei Ueshiba está el sable japonés, un arte directamente conectado a la casta samurai de Japón. Con el pasar del tiempo, ya con bastante experiencia como artista marcial, conoce a Takeda Sensei, único maestro en vida de Daito Ryu Aiki-Jutsu para su época.

Ueshiba se convierte en uno de los mejores alumnos de Takeda y obtiene la licencia para enseñar Daito-Ryu.

Con los años, Ueshiba desarrolla las técnicas aprendidas con Takeda y las lleva a otro nivel, creando un sistema Marcial no Violento (hecho aparentemente paradójico y contradictorio). Es gracias a la fundación del Aikido que Ueshiba es conocido en Japón como O- Sensei (Gran Maestro).

Click aquí para un resumen de la biografía de O-Sensei.

 

 

ALGUNOS FUNDAMENTOS DEL AIKIDO

 

 

No es fácil conceptualizar una experiencia y mucho menos explicarla a nivel intelectual sin antes haberla vivido. Sin embargo intentaremos en las siguientes líneas dar una idea acerca de qué es este arte marcial. 

El Aikido se practica y se estudia de forma constante y prolongada en el tiempo. Solo así es posible tener una idea del potencial de este arte marcial. Esto no quiere decir que en poco tiempo un principiante no pueda captar los principios técnicos, que le puedan ayudar eventualmente en una situación de defensa real. La rapidez con que el Aikido se imprima en el cuerpo de un practicante va a depender de varios factores, como la habilidad de la persona, su dedicación, su flexibilidad, etc. 

El Aikido se fundamenta en principios y durante su práctica se estudian elementos como:

•Timing del ataque

•Espacio

•Oportunidad

•Sorpresa

•Actitud

•Postura y estructura del cuerpo

•Inercia, entre muchos otros…

El Aikido, como la gran mayoría de las artes marciales japonesas tradicionales, se estudia en pareja. Una persona hace el papel de Uke (el que ataca) y la otra el papel de Tori (quien recibe el ataque y ejecuta la técnica). Ambos son de suma importancia para la práctica y el aprendizaje. Un ataque deficiente dará como resultado un aprendizaje de la técnica pobre y débil. Durante la práctica los estudiantes intercambian frecuentemente de rol entre Uke y Tori.

Dependiendo del ataque de Uke, Tori ejecuta una de tantas técnicas dentro del repertorio del Aikido. Dichas técnicas implican desplazamientos, controles y proyecciones, que buscan proteger la integridad personal, con el mínimo esfuerzo y con la mayor eficacia posible y con el objetivo supremo de proteger inclusive al atacante. Este aspecto es algo muy particular del Aikido, ya que ningún otro arte marcial tiene en cuenta la seguridad del atacante. Se podría decir que ni siquiera se piensa en ella, ya que el objetivo de las artes marciales tradicionales es precisamente destruir al oponente. Paradójicamente el Aikido tiene como parte de su enunciado supremo, la salvaguarda de la integridad física tanto del atacado como del atacante. Durante la práctica esto se tiene muy en cuenta, exigiendo de los estudiantes constante atención a la seguridad, sin restar contundencia y eficacia en la ejecución de las técnicas.

Las técnicas de Aikido no confrontan el ataque, sino que aprovechan la energía del mismo para unificarse con ésta y así aprovecharla en beneficio propio. En Aikido nunca se verá un forcejeo o el bloqueo de un golpe franco con un brazo u otra parte del cuerpo. Siempre se sale de la línea de ataque. Siempre se dirige la energía del ataque. Siempre se busca la unificación con el ataque.

Tori nunca ataca, siempre se defiende. Las técnicas de Aikido fueron desarrolladas exclusivamente para la defensa, debido al espíritu de este arte marcial. Es una disciplina para la Paz, a pesar de tener sus raíces en técnicas de guerra. Sin embargo Tori puede ejecutar su técnica en diferentes tiempos o ritmos. Es decir puede actuar luego que el ataque sucede, durante el ataque o antes que este se manifieste con toda su potencia. Si bien Tori no ataca, al ser agredido tiene la posibilidad (inclusive la obligación) de incluir dentro de su técnica atemis (golpes a lugares específicos del cuerpo), con el fin de romper el ritmo del atacante, desviar su atención, mover su cuerpo, entre muchas otras razones. Estos atemis no buscan la lesión per-se, son una herramienta más dentro del repertorio disponible en el Aikido. 

Por ser un arte marcial tradicional y además estar enfocado en el aprendizaje mutuo, es que en el Aikido no existe competencia. No existen torneos de Aikido, ni trofeos, ni medallas, ni ningún otro premio de este tipo. El único premio que puede esperar un practicante serio de Aikido es el desarrollo integral de su ser. El Aikido no es una meta en si mismo, es un camino en el que siempre se puede perfeccionar. Un verdadero Budo, como en el caso del Aikido y otras artes marciales tradicionales japonesas, no contempla la competencia. El Budo nace como un estilo de vida de los samurais y por ende es un asunto que tiene que ver con la vida y con la muerte, ambos mucho más relevantes que una competencia en pos de un trofeo. En la historia del Japón feudal nunca fue enseñado un Budo con fines deportivos, todos fueron desarrollados dentro de clanes y eran en la mayoría de los casos secretos, porque se trataba de tener cierta ventaja sobre los posibles enemigos.

Esta es una de las razones por las que en nuestra Escuela (la Ecole de Budo Raji - EBR) no existe el concepto de cinturones de colores (sistema inventado a principios del siglo XX en el marco de competencias deportivas). Dentro de la EBR existe un sistema de grados inspirado en las escuelas antiguas. Dentro de la EBR este sistema solo consta de 4 grados . Para obtener cada grado no es necesario presentar un examen, solo se requiere aprender y expresar cierto nivel de calidad y los profesores que estén facultados para ello dentro de la Escuela, otorgan los grados a medida que observan el progreso del estudiante. El desarrollo y aprendizaje es continuo, es un ciclo sin fin.

 

 

EL PENSUM DEL AIKIDO

 

 

El pensum del Aikido se puede clasificar en dos grandes grupos: trabajo a manos libres y trabajo con armas. Estos dos grupos se componen de una serie de técnicas que en su conjunto conforman el sistema completo de aprendizaje técnico del arte marcial.

Trabajo con manos libres: incluye técnicas de proyección y técnicas de control del atacante. Es aquí donde se estudia la defensa personal sin armas y donde se enfatiza lograr una estructura corporal correcta, estudiar los desplazamientos y el desarrollo de la solvencia técnica. 
Estos elementos se usan para aprovechar la inercia del atacante, su propia fuerza y la mecánica de su cuerpo para colocarlo en una posición de desventaja con respecto al que realiza la técnica.

Trabajo con armas, que está compuesto por el Aiki-Ken (trabajo con Boken o sable de madera) y el Aiki-Jo (trabajo con el Jo, un bastón de madera de 128 cms). Este aspecto del Aikido es sumamente importante ya que ayuda a estudiar mejor el Aikido, forma parte del sistema de enseñanza y no debe ser obviado. En primer lugar el trabajo con armas permite palpar el origen de las técnicas a manos libres. Es posible experimentar el origen y la lógica de los movimientos, provenientes de técnicas de lucha utilizadas por los samurais. Es gracias a las armas que se facilita la conexión con el budo antiguo. Adicionalmente, al practicar con armas, el estudiante puede darse cuenta más rápidamente de sus propias dificultades y trabajar sobre ellas. Se aborda también el aspecto emocional del arte marcial, desarrollando serenidad, observación, precisión, etc. El trabajo con armas se realiza a través de Katas, que son "esquemas" de combate predeterminados. Cada Kata tiene como finalidad resaltar ciertos aspectos que son necesarios a la hora de un combate.

 

 

REI: ETIQUETA

 

 

El Aikido tiene raíces profundas en la tradición japonesa, en su cultura, costumbres y por supuesto en sus modales. El Aikido es un todo y por ende no se pueden separar sus componentes y solo enfocarse en aspectos puntuales para su estudio. Estudiar Aikido y no seguir sus códigos de etiqueta no tiene ningún sentido y puede ser inclusive peligroso.

La etiqueta dentro del Dojo es muy importante. En primer lugar muestra nuestro respeto y agradecimiento hacia nuestros maestros, empezando por O-Sensei. Se demuestra el respeto hacia el arte en si, cuyos principios son muy antiguos. La etiqueta crea una atmosfera marcial, donde la atención del estudiante debe estar enfocada al máximo en lo que se está explicando. Por otra parte, la etiqueta permite mantener un grado importante de seguridad y aseo, evitando por ejemplo pasearse por el tatami con zapatos (ensuciándolo) o atravesándose en medio de la práctica (lo que puede ocasionar un accidente al recibir una patada por ejemplo).

 

 

ECOLE DE BUDO RAJI COLOMBIA

Calle 106A #19-28 Bogota DC 111011 CO - Personal GYM

​Barrio Chico Navarra

www.aikido-ebrcolombia.com

www.facebook.com/EBRColombia